Con este comunicado, CALALLARGA quiere poner en conocimiento de sus proveedores, su compromiso con el Medio Ambiente, prevención de la contaminación y cumplimiento de la legislación vigente.
CALALLARGA tiene implantado un sistema de Gestión Ambiental basado en la norma UNE-EN-ISO 14001:2015, el cual nos obliga, entre otras cosas, a establecer medidas de control sobre todas las actividades que afecten negativamente al Medio Ambiente, entre ellas, aquellas derivadas de las actuaciones de nuestros proveedores.
Esta instrucción es de aplicación a:
Los proveedores contratados para suministro de material dentro de las instalaciones de CALALLARGA
Todos ellos se comprometen a cumplir la legislación ambiental vigente, así como a aplicar buenas prácticas medioambientales en cualquiera de los aspectos indicados a continuación.
Si necesita ponerse en contacto con el Dpto. de Gestión Ambiental de CALALLARGA puede enviar mail a:
proyectos@calallarga.com
GESTIÓN DE RESIDUOS
Para todos los colaboradores y organizaciones que trabajen para CALALLARGA se les comunica la obligación de:
Cumplimento de la legislación en materia de residuos:
- Conocer la naturaleza de los residuos generados: peligroso o no peligroso.
- Identificar y clasificar el residuo dentro de su categoría (si va a dejarlo en nuestras
- instalaciones).
- Segregación del residuo en contenedores específicos y estables para el tipo de residuo (si va a dejarlo en nuestras instalaciones).
- Aseguramiento del etiquetado de los mismos.
- Gestión a través de gestor autorizado o punto limpio.
- Inscripción como Pequeño/Gran productor de residuos peligrosos, gestor de residuos peligrosos
No se acumularán residuos de forma incontrolada, especialmente aquellos que puedan constituir un peligro para el entorno, para ello los proveedores segregarán los residuos que generen en el desarrollo de sus actividades evitando mezclarlos entre sí, y estos serán depositados en las zonas habilitadas para tal fin, como se indica a continuación.
Los residuos serán convenientemente almacenados e identificados hasta que la empresa contratada proceda a su retirada de acuerdo, en todo caso, con la legislación en vigor y el programa de ejecución de los trabajos, debiendo acreditar esta gestión, por solicitud de CALALLARGA si así lo requiere.
RESIDUOS PELIGROSOS
Se consideran residuos peligrosos aquellos que presentan algunas de las características de
peligrosidades definidas por los pictogramas.
Si el proveedor genera este tipo de residuos deberá gestionarlos según lo marcado en la
legislación.
Los residuos peligrosos se depositarán por separado en contenedores convenientemente etiquetados y adecuados al residuo. Nunca depositarlos en contenedores de residuos asimilables a urbanos o de otros residuos peligrosos.
RESIDUOS URBANOS
Gestionar de forma adecuada los residuos asimilables a urbanos en los contenedores habilitados a tal efecto.
No mezclar estos residuos con peligrosos, como aceite usado, filtros de aceite usado, trapos o absorbentes contaminados, envases vacíos de sustancias químicas, aparatos eléctricos y electrónicos, etc…
EMISIONES A LA ATMÓSFERA
Para todos los colaboradores y organizaciones que trabajen para CALALLARGA, se les comunica la obligación de: Cumplimiento de legislación en actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera.
Los equipos y herramientas que los proveedores utilicen en el desarrollo de su trabajo tendrán un mantenimiento adecuado y si fuese necesario deberán haber pasado inspecciones por un Organismo de Control Autorizado.
En el caso de vehículos, deberán tener su ITV realizada.
RUIDO
Para todos los colaboradores y organizaciones que trabajen para CALALLARGA, se les comunica la obligación de: Cumplimiento de legislación en materia de ruidos.
Toda la maquinaria o herramienta que el proveedor utilice deberá estar en un estado de Mantenimiento adecuado para evitar que se produzcan ruidos innecesarios.
La maquinaria o equipos sujetos a Marcado CE, deberán disponer de la correspondiente Declaración de Conformidad con respecto al ruido y del logo del Nivel de Potencia Acústica garantizado.
MANIPULACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS
Asegurar en la carga/descarga de productos que no se producen derrames.
Todos los envases de productos químicos que utilicen deben estar identificados y su ficha de seguridad disponible en el caso de ser solicitada.
Si hace trasvase de sustancias deberá realizarlo sobre suelo debidamente protegido.
Si se producen derrames recogerlos con absorbentes y gestionarlos correctamente, como se especifica de forma detallada en el siguiente apartado.
DERRAMES
En caso de derrame se actuará del modo siguiente, y siempre respetando lo indicado en las fichas de seguridad de los productos vertidos:
Acción Inmediata:
- Actuar para evitar que siga produciéndose el derrame.
- Evitar la dispersión del producto derramado, por medios físicos.
- En caso de líquidos, impedir que el derrame afecte a las redes de aguas de la instalación o al terreno, conduciéndolo hacia zonas con suelo, protegido y sin desagües o drenajes.
- En el caso de que el vertido afecte a las redes de vertido, se actuará con los medios disponibles para minimizar los efectos en el medio receptor y se avisará de inmediato al representante de Gestión Ambiental en CALALLARGA
Acción Posterior:
- No lavar el derrame con agua.
- Recoger el producto confinado, en recipientes herméticos y adecuados según las características del producto derramado.
- En el caso de líquidos, absorber el líquido residual con arena u otro absorbente inerte, o bien barrer y depositar en recipientes adecuados.
- Identificar el contenedor respecto al producto que contiene y gestionar como residuo peligroso conforme a la legislación vigente
VERTIDOS
El proveedor deberá prestar especial atención a los vertidos.
No se debe verter sustancias peligrosas prohibidas a la red de saneamiento o aquellas que sin ser peligrosas puedan alterar su funcionamiento.
No acumular residuos sólidos o sustancias, cualquiera que sea su naturaleza y el lugar en que se depositen que constituyan o puedan constituir un peligro de contaminación de las aguas o degradación de su entorno.
ACTIVIDADES MOLESTAS, NOCIVAS, INSALUBRES Y PELIGROSAS
No se podrán provocar ruidos que se consideren molestos por sobrepasar la legislación aplicable o por ser inadecuados en la zona donde se realicen las labores, ni se podrán generar olores molestos e insalubres.
Si estas acciones fuesen inevitables se establecerá su realización en un espacio de tiempo donde el impacto para el personal o la actividad fuese mínimo.
Se respetarán todas las señalizaciones y regulaciones existentes en cuanto a prevención de incendios, prescripciones en cuanto a comportamiento en la utilización de energía, utilización de máquinas, zonas con prohibición de fumar, o trabajos con peligro de incendio.
EMERGENCIA MEDIOAMBIENTAL
En caso de producirse una emergencia medioambiental en las instalaciones de CALALLARGA, los proveedores actuarán de acuerdo con las disposiciones e instrucciones existentes en el centro de la constructora o bien consultando al responsable de calidad y medioambiente.
En cualquiera de los casos mencionados y antes de comenzar la ejecución de los trabajos, la empresa subcontratada consultará cualquier duda sobre este apartado, los métodos de actuación con el responsable de calidad y medioambiente de Calallarga.
Cualquier comunicado, sugerencia o mejora que nos propongan será bien vista y aceptada, siendo para nuestra organización la base del crecimiento como entidad sostenible.
En Aldaia, a 10 de enero de 2023